viernes, 11 de enero de 2013

11/01/2013: Los calentadores solares



Cuando hablábamos de cómo ahorrar energía con las energías renovables en el hogar, mencionábamos una aplicación muy efectiva de la energía solar térmica, esta era el uso de los calentadores solares.

Este tipo de calentadores es el que calienta el agua sólo utilizando el calor proporcionado por el sol, y no utiliza ningún otro tipo de energía, como puede ser el gas o la electricidad.

Su funcionamiento no es demasiado complicado, consta de tres partes: un colector de tubos de vidrio al vacío, que es por donde captura la energía del sol y la transmite al agua; un termotanque, donde queda almacenada el agua ya caliente; y por último la stuberías por donde el agua va a parar a donde es necesaria. 

En lugares muy fríos durante las noches, además debe llevar un dispositivo que evite el congelamiento del agua.

Normalmente se instala junto a otro normalmente de gas, para cubrir las posibles faltas de sol, lo que hace que sea un sistema muy efectivo y mucho más eficiente energéticamente que si utilizamos sólo el de gas o el eléctrico.

El solar es más duradero que los demás dispositivos calentadores de agua, y puede llegar a durar entre 15 y 20 años.

Beneficios de un calentador solar:

  • Económicos: la fuente de energía que utiliza es gratis e inagotable, presenta el inconveniente inicial de una mayor inversión que con el resto de dispositivos, pero es amortizables en un plazo no muy largo.
  • Medioambientales: además de la ventaja de ser una energía renovable y por tanto no atacar a recursos escasos de la tierra, reduce la emisión de gases que producen otro tipo de calentadores como los de gas.

Algunas recomendaciones para utilizar de manera más eficiente este sistema son las siguientes:

  • Usar la mínima agua posible en los bañas para utilizar de forma adecuada el agua almacenada en el termotanque.
  • Intentar realizar los baños a última hora de la tarde, que es cuando mayor temperatura habrá alcanzado el agua.
  • Limpiar la cubierta del calentador para que el sistema funcione de manera más adecuada.

En conclusión se puede decir, que este tipo de calentadores son una alternativa muy válida a los más tradicionales de gas o eléctricos, y aunque en principio supondrán una inversión mayor, a la larga el resultado será mejor.

Fuente: ecotecnologias.wordpress.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario