miércoles, 9 de enero de 2013

9/01/2013: Aislamiento interior y exterior



Ya hemos hablado de la importancia del aislamiento térmico en el objetivo del ahorro energético, ya que si conseguimos un buen aislamiento, el esfuerzo en climatización será menor y consecuentemente se reducirá el coste, que en el caso de la climatización puede ser muy alto, llegando a ser el más importante dentro del consumo energético.

Dentro de este concepto de aislar térmicamente un edificio, hay que hacer una diferenciación importante entre dos tipos de aislamiento: el que se puede llevar a cabo dentro del propio edificio y el que se realizar por fuera.

Cada uno de estos tipos, presenta algunas ventajas y otros inconvenientes, que hacen necesario valorar en cada caso cual es la mejor actuación posible.

 Aislamiento interior: este tipo de medida presenta tres ventajas muy importantes con respecto al exterior, por un lado, para llevarlo a cabo no necesita de medios auxiliares demasiado importantes, como pueden ser andamos, grúas,…, la temperatura deseada se alcanza antes con este tipo de aislamiento y por último, el coste económico suele ser menor. Por el contrario, también tiene algunos inconvenientes bastante importantes, donde destaca la pérdida de superficie en la vivienda, pues los aislamientos suelen ocupar entre 6 y 9 cms, además, con este tipo, la inercia térmica suele ser menor. Aparte de esto, cuando se elige el material de aislamiento interior, es de suma importancia tener en cuenta que no se vayan a producir humedades por condensación, ya que son perjudiciales para la salud.

Aislamiento exterior: sus ventajas e inconvenientes son los opuestos a los del anterior. Como ventajas importantes destacan la mayor inercia térmica y la no reducción del espacio habitable, mientras que los inconvenientes son la necesidad de medios auxiliares importantes y un mayor coste económico.

Visto lo anterior, se puede deducir que el aislamiento interior sea en la mayoría de los casos la mejor opción, pero en ocasiones una buena combinación con medidas por el exterior pueden ser soluciones muy eficientes.

Más adelante veremos algunos sistemas de aislamiento tanto interior como exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario