viernes, 7 de diciembre de 2012

7/12/2012: El aislamiento como elemento ahorrador



Siguiendo con el tema de la climatización que introducíamos en este post, reiteramos que es la responsable de aproximadamente la mitad del gasto de energía del hogar y por ello es de suma importancia ver que podemos hacer al respecto.

Veíamos que hay dos aspectos fundamentales a la hora de pensar en cómo ahorrar energía, uno era hacer un uso responsable de las herramientas de climatización y el otro elegir el método más adecuado.

Ahora vamos a ver un nuevo aspecto que también tiene mucha importancia y que puede generar importantes ahorros. Es el aislamiento térmico del hogar, o lo que es lo mismo, intentar que el esfuerzo que hacemos con los elementos de climatización no sean en vano.

Si no tenemos un buen aislamiento en elementos como pueden ser las puertas, ventanas, techos, acristalamientos,…, no conseguiremos que la temperatura sea la adecuada y el gasto energético para conseguirlo será mucho más elevado.

Para ello existen algunos consejos y trucos que se pueden llevar a cabo con muy buenos resultados:
·    
  • Comprobar que todas las puertas y ventanas cierran de manera adecuada, y en caso contrario intentar solucionarlo. Se puede ahorrar entre un 5% y un 10%.
  • En invierno no hacen falta nada más que 10 minutos para ventilar.
  • Si es el momento de una rehabilitación, llevar a cabo un buen aislamiento puede generar un ahorro de hasta el 40%.
  • Las ventanas más eficaces son las que tienen doble ventana o doble cristal, o ambas cosas a la vez.
  •  En las ventanas y puertas, tener en cuenta que el hierro y el aluminio son mejores conductores térmicos que otros elementos como la madera, por lo que para que sean efectivos tienen que llevar algún aislamiento especial.

Más adelante veremos algunos sistemas más eficaces y algunos otros consejos de cómo aislar correctamente el hogar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario