miércoles, 28 de noviembre de 2012

28/11/2012: La climatización del hogar


Este es uno de los puntos más importantes del consumo energético en el hogar, pues abarca prácticamente la mitad de la energía consumida. Por tanto, es  posiblemente donde más sentido tiene aplicar trucos y medidas sobre cómo ahorrar energía,  ya que el ahorro puede empezar a ser bastante importante. Sobre todo en la calefacción.

A grandes rasgos podemos decir que el primer paso para ahorrar en climatización es hacer un uso responsable, ya que independientemente del sistema utilizado, el control de la temperatura y el tiempo utilizado es fundamental.

Para orientarse un poco cabe destacar que por cada grado se puede ahorrar alrededor de un 10% en calefacción.

Pero aparte de todo esto, es importante utilizar los sistemas más adecuados. Por ello vamos a ver los más importantes y destacar sus principales características.

La caldera es uno de los sistemas más tradicionales, consiste en primer lugar en calentar el agua y después distribuirla mediante tuberías a los radiadores que son los encargados de distribuir el calor. Se diferencian por el método de calentamiento del agua. Destacar que la caldera de gas es uno de los sistemas más eficientes de calefacción, además el gas natural es el combustible fósil con mejor rendimiento y menos emisiones de CO2.

El suelo radiante es una variante de la anterior, diferenciándose en la forma de distribuir el calor, ya que en lugar de hacerlo a través de los radiadores lo hace a través del suelo. La temperatura del agua tiene que ser menor que en el anterior con el consecuente ahorro de energía.

Los sistemas eléctricos funcionan a través de resistencias eléctricas, no son eficientes energéticamente, aunque se han desarrollado algunos sistemas que mejoran un poco la eficiencia.

Las bombas de calor permiten funcionar tanto como calefacción como refrigeración, su sistema de funcionamiento se basa en el intercambio de calor desde un lugar a otro. Funcionando como calefacción tienen una elevada eficiencia. Con temperaturas bajas fuera tienen problemas, pero se solucionan con resistencias eléctricas auxiliares. Los sistemas invertir son los más eficientes energéticamente.

Y por último están los sistemas con acumulación eléctrica, que basan su ahorro en utilizar los períodos donde las tarifas son más baratas, por ejemplo las nocturnas.

En adelante iremos viendo mejor que sistemas interesan más, como utilizarlos mejor y poder ahorrar con ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario