jueves, 22 de noviembre de 2012

22/11/2012: Bombillas


A nivel doméstico uno de los temas estrella para saber como ahorrar energía es conocer las bombillas y saber cuál debemos usar en cada caso.

Y es que desde que Thomas Edison en 1879 perfeccionara y patentara la tradicional bombilla o lámpara incandescente, este importantísimo dispositivo ha evolucionado muchísimo haciendo que su elección no sea tan fácil como pueda parecer a simple vista.

En la actualidad existen varios tipos de bombillas de las que debemos conocer al menos sus principales características para poder elegir la adecuada para cada situación.

La más conocida por su larga trayectoria es la ya nombrada bombilla incandescente, fue la primera en aparecer y durante muchos años la única existente. Pero como es bastante obvio, la evolución la ha dejado prácticamente obsoleta desde el punto de vista de la eficiencia energética, y es que solo aprovecha alrededor de un 10% de la energía que recibe. Además debido a una directiva de la Unión Europea ya está prohibida su fabricación, permitiendo que se vendan las que aún queden en stock.

Las lámparas halógenas son una variante de las incandescentes pero que proporcionan un rendimiento algo mayor y aumenta su vida útil. Aunque son más eficientes que las anteriores, también gastan una gran cantidad de energía.  En cierta medida también estarán prohibidas pero con algunos matices.

El siguiente paso son las lámparas fluorescentes, su consumo es casi cinco veces menor que las incandescentes y su vida útil mucho mayor.

Y llegamos a las que actualmente más se usan por motivos de eficiencia energética, las bombillas de bajo consumo o fluorescentes compactas, consumen 5 veces que las incandescentes y su vida útil es seis veces mayor.

Por último, hablar de la última tecnología en bombillas, las bombillas LED (Light Emitting Diode), son las que menos energía gastan y las que mayor vida útil tienen, pero su implantación no es generalizada por su mayor coste con respecto a las anteriores.

En sucesivos posts iremos viendo cómo funcionan, como consumen y de qué manera aprovechar cada tipo de bombilla para ahorrar de manera efectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario