viernes, 21 de diciembre de 2012

21/12/2012: Calderas



Hemos visto anteriormente los diferentes tipos de climatización que existen, entre los de calor vamos a centrarnos en esta ocasión en las calderas.

Decíamos de las calderas que es uno de los sistemas más tradicionales, consistente en primer lugar en calentar el agua y después distribuirla mediante tuberías a los radiadores que son los encargados de distribuir el calor.  En lugar de los radiadores, se puede utilizar el suelo radiante, que distribuye el calor a través del suelo, necesita menos temperatura y por tanto menos energía.

Las calderas constan de dos partes, el hogar, donde se produce la combustión, y el intercambiador de calor donde se calienta el agua, además posee un conducto para la eliminación de los gases provenientes de la combustión.

La temperatura a la que se calienta el agua ronda los 90°, pero para calderas que tienen que servir a muchas viviendas, puede llegar hasta los 140°. También existe un tipo de caldera muy eficiente que trabaja por debajo de los 70°, son las calderas de condensación.

La gran diferenciación entre calderas es debida ala tipo de combustible que se utiliza para calentar el agua. Se pueden utilizar combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.

Los sólidos pueden ser leña, carbón o pellets. Los líquidos, fuelóleo o gasóleo. Y los gaseosos, gas natural o gas licuado del petróleo.

En cuanto a cómo ahorrar energía, se puede decir que las calderas son prácticamente sin ninguna duda el mejor sistema de calefacción que existe, y entre los distintos tipos que existen, la más eficiente es la caldera de gas natural por su mayor rendimiento y bajas emisiones de CO2. Le sigue muy de cerca la caldera de biomasa, que, como por ejemplo las de pellets, tienen un muy alto rendimiento, y el coste del combustible es muy bajo.

2 comentarios:

  1. Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre las calderas/calentadores, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta. Se la daremos a leer a más de uno.

    ¡Buen trabajo!

    Gracias.

    Un saludo,
    Ignacio
    Reparación calderas madrid

    ResponderEliminar
  2. Que buen post! :D Deberían retomar estos post tan prácticos, la verdad. Un saludo.
    fotografo en las palmas de gran canaria

    ResponderEliminar