miércoles, 19 de diciembre de 2012

19/12/2012: ¿Cuáles son las mejores bombillas?



Veíamos en un post antiguo una introducción sobre los tipos de bombillas que existen y cómo han ido evolucionando para ser cada vez más efectivas.

Descartadas prácticamente las incandescentes, nos queda para elegir entre las halógenas, fluorescentes o LEDs. Dependiendo de las circunstancias pueden ser más adecuadas unas que otras o no ser tan grande la diferencia entre ellas, no siendo siempre las más adecuadas las LEDs que son las más avanzadas.

Empecemos por las numeraciones que tienen las bombillas. En primer lugar está la potencia que consumen que viene en watios (w), es de suma importancia, pero también hay que fijarse en el resto de la numeración para saber si una bombilla es o no adecuada. El resto son tres dígitos, el primero indica el índice de reproducción cromática, que es clave en la calidad de la luz, será 8 o 9, que indica que se encuentra entre el 80% y el 90% o entre el 90% y el 100% respectivamente. Los dos siguientes tienen que ver con la temperatura de color, mientras más bajo más parecido al color de la luz de una cerilla y mientras más alto más similar a la luz del día. Teniendo todo esto en cuenta y sabiendo donde se ubicará la bombilla, se elegirá la más adecuada.
 
En cuanto a que tipo es más adecuado, como hemos dicho, las más avanzadas en cuanto a eficiencia energética son las LEDs, no sólo consumen menos que las fluorescentes o fluorescentes compactas, tampoco generan radiación infrarroja o ultravioleta, ni tampoco contienen mercurio (como las fluorescentes), pero tienen algún inconveniente, no son demasiado adecuadas para lugares que necesitan mucha iluminación o pueden fallar por calor, y sobre todo son bastante más caras.

Por tanto, como conclusión se puede decir que hasta que no evolucionen un poco y pueda bajar el precio de las LEDs, siguen siendo más adecuadas las fluorescentes o fluorescentes compactas, aunque en algunos casos concretos y tras un previo estudio como el que pusimos de ejemplo en un post anterior (aunque en este caso no era conveniente hacer el cambio), podríamos decidir implantar las LEDs.

Seguiremos viendo formas de ahorrar con la iluminación más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario