miércoles, 30 de enero de 2013

30/01/2013: La domótica en el hogar



La domótica es algo de muchísima utilidad para el hogar, que puede tener multitud de beneficios si se hace uso de ella.
 
Este concepto se basa en la automatización casi completa de todas las tecnologías presentes en el hogar, desde los aparatos de climatización hasta apagar y encender luces automáticamente. Su etimología proviene de las palabras domus, casa en latín, y tica, de automática, que en latín quiere decir que funciona por sí sola.

Como es lógico, por la temática de nuestro blog,  nos vamos a centrar en los beneficios energéticos de esta utilidad, pero además proporciona otros de diversa índole, como son el confort y la seguridad que proporciona, las comunicaciones, pues se puede gestionar desde cualquier lugar y la accesibilidad para personas con alguna discapacidad, que gracias a esto pueden controlar cosas que antes les era imposible.

Pero centrándonos en el tema de la energía, se ve claramente cómo la domótica es capaz de generar grandes ahorros, ya que va a hacer funcionar la instalación de forma mucho más eficiente. Se estima que un hogar con sistemas domóticos puede ahorrar hasta un 25 % en consumo energético.

Para llevar esto a cabo, podemos hacer uso del sistema SEINON, que como hemos podido ver en diferentes posts anteriores, posee diferentes herramientas que son muy adecuados para la domótica, como son su sistema de alarmas, su asesor energético virtual, o más recientemente, su línea SEINON TyS que es específicamente para Telecontrol, pudiendo actuar sobre la instalación desde cualquier punto del mundo con tan solo una conexión a internet.

Además, una vez instalado este sistema podemos utilizar el resto de utilidades que posee para hacer un uso más adecuado de la energía.

Por ejemplo, si lo que deseamos es una correcta programación de los elementos de climatización, lo ideal sería saber cuándo se suelen utilizar normalmente. Esto lo podemos saber por medio de la monitorización de la instalación que hace SEINON, proporcionándonos datos muy precisos para actuar posteriormente.

Vemos una vez más cómo las nuevas tecnologías permiten que el uso de la energía sea más eficiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario