miércoles, 23 de enero de 2013

23/01/2013: Fotovoltaica doméstica



Anteriormente hemos comentado la importancia de las energías renovables y que su aplicación a nivel doméstico también es posible. Hablábamos de la utilización de la energía solar térmica por medio de los calentadores solares, que quizás sea la aplicación más sencilla de este tipo de energías al hogar.

Ahora vamos a ver la otra forma de aprovechar la energía solar para generar electricidad, se trata de la energía solar fotovoltaica.

La utilización lógica de este tipo de generación es en lugares donde el acceso a la electricidad de la red es muy complicada o costosa, pero poco a poco va desarrollándose y tomando fuerza en lugares no tan aislados, ya que sus ventajas empiezan a ser muy importantes.

Pero si nos centramos en los lugares descritos en primer lugar, como pueden ser zonas rurales de difícil acceso, este tipo de energía es una de las más ventajosas, ya que el acceso a la red es caro, y a pesar de que la instalación de las instalaciones fotovoltaica también supone un gran gasto, es amortizable en poco tiempo, tiene una larga duración, y además dispone de una fuente ilimitada como es el sol.

Está claro que no es perfecta y tiene algún defecto no difícil de solucionar, el más importante es la falta de sol en determinados momentos. Esto se puede solucionar de varias maneras, instalando baterías o acumuladores eléctricos para poder disponer de electricidad cuando no es posible generarla, o tener un generador o grupo electrógeno de gasóleo.

Otra de las formas que está tomando importancia es la instalación de la fotovoltaica estando al mismo tiempo conectado a la red, de esta manera cuando falla, disponemos de electricidad de la red pública.

Por tanto, este tipo de energía genera más beneficios que desventajas. Como resumen final cabe destacar las siguientes ventajas:

  • Uso gratuito de la electricidad, ya que la energía solar es gratis e inagotable.
  • Muy rentable frente al petróleo.
  • No genera molestosos ruidos.
  • No genera emisiones de CO2, no contamina y es una energía limpia.
  • Reduce la independencia de las compañías energéticas.
  • Además recibe algunas subvenciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario