lunes, 11 de febrero de 2013

11/02/2013: Ahorrar en iluminación



Retomamos el tema de las bombillas, o lo que es lo mismo, de la iluminación. Vamos a ver algunas claves y consejos importantes para poder ahorrar en esta temática esencial en el consumo de energía, ya que la iluminación está presente en cualquier lugar y siempre será parte del gasto energético.

Ya hemos visto algunos puntos importantes sobre bombillas, hemos aprendido a diferenciar entre los diferentes tipos existentes y sus características más importantes y posteriormente razonábamos acerca de cuáles son las más adecuadas para cada caso, sentenciando que de momento, y hasta que las LEDs estén más generalizadas, las más convenientes, de forma general, son las fluorescentes o fluorescentes compactas.

Recordamos que el gasto en iluminación supone alrededor del 10 % del total de consumo energético del hogar, que las lámparas incandescentes son las menos eficientes energéticamente (desaprovechan el 95 % de la energía que reciben), y que con las de bajo consumo se puede ahorrar hasta un 80 % de lo consumido en iluminación. Las LEDs son aún más eficientes, pero como hemos dicho anteriormente, aún no están del todo generalizadas y su precio puede suponer una inversión elevada.

Visto esto, empecemos viendo aspectos importantes para poder ahorrar en iluminación. Un primer paso de suma importancia, es el aprovechamiento de la luz natural, esto se debería hacer anteriormente a la construcción, con un estudiado diseño, pero incluso después se pueden buscar soluciones del tipo de realizar las tareas que precisen de más luz en los lugares de mayor entrada de luz solar, como por ejemplo en las habitaciones que tengan alguna ventana orientada al sur.

Otro punto importante, es que en ocasiones, la misma bombilla no sea igual de adecuada en lugar que en otro, por lo que habría que ir probando cuál es la mejor en cada caso, buscando un adecuado equilibrio entre confort y economía.

Otros consejos prácticos pueden ser los siguientes:

  • Controlar los olvidos de luces encendidas sin que sean necesarias.
  • Tener limpias las pantallas y las lámparas.
  • Reducir en la medida de lo posible las luces ornamentales exteriores.
  • En lugares de poco uso, colocar sensores de presencia.

Para finalizar, estacalculadora, permite comparar el consumo de las bombillas tradicionales con las de bajo consumo, y el ahorro que se puede generar haciendo uso de las últimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario