lunes, 25 de febrero de 2013

25/02/2013: Resumen de tarifas



Con lo que hemos visto sobre facturas y tarifas eléctricas llega la hora de hacer un pequeño resumen sobre cómo está estructurado el mercado eléctrico y que tarifas existen.

Hemos conocido las partes de que consta una factura y que es lo que pagamos en cada una, también hemos conocido la existencia de dos tipos de tarifas un poco especiales para ciertos colectivos (la TUR y el bono social) y por último descubrimos que el precio de la electricidad puede cambiar entre diferentes partes del día y el porqué de esto último.

A partir de aquí se pueden sacar unas ciertas conclusiones y hacer un resumen de los diferentes tipos de tarifas de que disponemos y cuál nos conviene más. Pero antes veremos una cuestión importante sobre todo esto.

Se trata de la liberación del mercado eléctrico, que en España entró en vigor en 2009, ya que antes de esto el mercado estaba regulado completamente por el gobierno. A partir de este momento se convirtió en un mercado libre, o mejor dicho libre a medias.

No es totalmente libre debido a que hay una parte de lo que se paga, las tarifas de acceso, que son reguladas por el gobierno, ya que se paga por el uso de las redes de distribución. Y es aquí donde entra una importante diferenciación entre la empresa distribuidora, que es la que cobra estas tarifas de acceso, y la comercializadora a la que se le paga por la energía consumida y son las que realmente  ejercen en un mercado libre (excepto en la TUR).

La primera diferenciación importante que se hace es en cuanto a la potencia contratada, el límite está en 10 kW, si es menor de esta cantidad, existe la posibilidad de acogerse a la tarifa TUR o al mercado libre, mientras que si se está por encima sólo vale el mercado libre.

Por tanto veamos las tarifas existentes:

Tarifa TUR
TUR o Tarifa de Último Recurso, que como ya hemos visto está totalmente regulada por el gobierno y los precios son revisados cada seis meses. Está pensada para ciertos colectivos más desfavorecidos. También diferencia entre la empresa distribuidora y la comercializadora, pero estas últimas son especiales y fijadas por el gobierno.

Tarifa simple
Es la tarifa normal que ofrecen las compañías comercializadoras con los precios iguales durante todo el día.

Tarifa social
También llamada bono social, sólo se paga lo que se consume sin término fijo o de potencia, no tiene discriminación horaria. La potencia contratada debe ser menor a 3 kW.

Tarifa ahorro
Esta es la que diferencia entre diferentes partes del día a la hora de fijar los precios de la energía.  El horario de la más barata varía de invierno a verano:
Invierno: de las 22 horas a las 12 horas del día siguiente
Verano: de las 23 horas a las 13 horas del día siguiente
En total 14 horas al día en que la energía es más barata, concretamente un 40 % más que la de la tarifa simple.
Por el contrario, durante las horas diurnas, la energía es un 16 % más cara que con la tarifa simple.



No hay comentarios:

Publicar un comentario