jueves, 7 de febrero de 2013

7/02/2013: Cuestion importante sobre tarifas



Con anterioridad hemos visto las tarifas más baratas que existen para los pequeños consumidores de electricidad, que son la Tarifa de Último Recurso o TUR y el bono social.

Pero hay otras medidas de cómo ahorrar energía en cuanto a tarifas se refiere para conseguir que la factura sea más reducida. Estas medidas también pueden aplicarse a las tarifas que acabamos de nombrar y hacerlas aún más baratas.

Las medidas, o más bien medida, es la aplicación de un principio muy básico de la naturaleza de generación de la electricidad, que trasladado a términos monetarios puede ser muy provechoso para los pequeños usuarios.

Muchos habremos oído hablar de que la electricidad por la noche es más barata, y es cierto. La razón está relacionada con el proceso de generación de la electricidad que como sabemos debe ser prácticamente instantáneo al momento de consumirla, por lo que habrá momentos del día en que la demanda sea muy grande y por tanto la cantidad de generación también.

Estos momentos son, como es lógico, durante el día que es cuando están en funcionamiento los mayores consumidores, que no son otros que las industrias, grandes almacenes, oficinas, etc.

Después de todo esto, se puede llegar a la conclusión que como por la noche la demanda bajará de forma drástica, la generación será más sencilla y por tanto el precio de la electricidad se reducirá. Unido a que a las empresas generadoras les interesa mantener la producción constante y por ello intentan incentivar el consumo eléctrico nocturno.

Por todo esto, la medida a tomar es la de intentar dejar muchos de los procesos domésticos que más energía gastan para la noche. Pero con anterioridad hay que conocer algunas cuestiones.

La primera es que antes de ponernos como locos a hacerlo todo por la noche, habría que realizar un cambio de tarifa para que el precio nocturno sea más barato, ya que de normal el precio es igual a todas horas. La tarifa a la que habría que acogerse es con discriminación horaria, que tendría dos periodos, el diurno más caro y el nocturno más barato. Además habría que realizar un cambio de contador para poder diferenciar los consumos.

Y la otra cuestión de suma importancia es que hay que tener muy en cuenta que si se toma esta medida, hay que hacer que el consumo sea mucho mayor por la noche, ya que el precio diurno no sería como antes, sería más caro, por lo que si se sigue consumiendo mucho por el día podemos llegar a conseguir un resultado totalmente opuesto al buscado y acabar pagando más.

Vemos que puede ser una medida muy eficaz, pero aplicándola correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario