martes, 12 de febrero de 2013

12/02/2013: Ahorrar en potencia



Cuando hablábamos de las facturas, diferenciábamos entre la parte de la potencia y la de la energía, que llamábamos parte fija o parte variable respectivamente. Vamos a centrarnos en esa parte fija o de la potencia contratada para ver cómo ahorrar energía.

El gasto en potencia depende únicamente de la que se tiene contratada, no influyendo en él si se ha consumido mucha o poca energía en el periodo correspondiente, hablando siempre desde el punto de vista de consumidores pequeños, como son los hogares o pequeñas empresas, ya que si se trata de grandes consumidores de altas potencias, entran otros factores en juego que pueden penalizar si se sobrepasa la potencia contratada, esto no ocurre para los casos que nos interesan y su estudio escapa del interés de lo tratado en este blog.

Por lo que queda claro, que la potencia constituye un gasto fijo, que solo se puede reducir de una manera, que no es otra que reduciendo la que tenemos contratada. La realidad es que en esta parte el ahorro generado al reducirla no es demasiado importante, pero además de sumar algo al conseguido por otros métodos, puede tener otra función, servir de límite.

Esto último quiere decir que si disponemos de menos potencia tendremos que adaptarnos y consumir menos porque de lo contrario la instalación no dará de sí y siempre tendrá sobrecarga de potencia lo que producirá el por todos conocido “salto del automático”. Con lo que será un buen punto de partida para aprender a hacer un mejor uso de la energía.

Pero además de todo lo anterior, a la hora de ponernos manos a la obra y decidirnos a cambiar la potencia, debemos tener una idea de cuánto podemos reducirla, ya que aunque intentemos adaptarnos, si nos pasamos, no será sostenible y la instalación no funcionará de manera adecuada.

Es en este punto donde necesitamos ayuda para saber hacia dónde encaminarnos. Esta ayuda nos la puede prestar el sistema SEINON, del que ya hemos hablado, que una vez instalado permite analizar la instalación, mediante su asesor energético virtual, para ver que potencia nos vendría bien tener contratada.

Esta función, sumada a las muchas más utilidades que hemos visto de SEINON, hacen que este tipo de sistemas sean el futuro para poder hacer un correcto uso de la energía y poder ahorrar el máximo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario