viernes, 15 de marzo de 2013

15/03/2013: Conveniencia de usar renovables



En varios posts anteriores hemos tocado el tema de las energías renovables y cómo ahorrar energía en el hogar con ellas. Lo hemos visto de manera general concluyendo que siempre es positivo, y la verdad es que casi siempre lo es, aunque sea al menos desde un punto de vista medioambiental, pero si centramos la conveniencia de usarlas a criterios puramente económicos la cosa se complica un poco y deberíamos ver si es conveniente o al menos hasta que punto.

Cabe la posibilidad que instalar energías renovables para suministrar a toda la instalación no sea rentable por la inversión que hay que realizar, pero eso no quiere decir que abandonemos la idea de usarlas para algunas cosas más concretas.

Ya hemos hablado antes de cómo se pueden usar para algunas funciones concretas, como era el caso de los calentadores solares, y también puede ser un ejemplo de otra aplicación sencilla la utilización de la energía solar fotovoltaica sólo para iluminación, o alguna función similar como una pequeña placa en una farola del jardín, etc.

Por lo que lo ideal es hacer un estudio de la conveniencia de instalar energías renovables, ya sea para toda la instalación o sólo para funciones concretas. Esto lo podemos conseguir mediante el sistema SEINON, que cómo ya hemos visto monitoriza la instalación y proporciona datos muy útiles de cara a tomar la decisión adecuada.

Si se da el caso de que nuestro consumo no es demasiado alto como para poder amortizar en poco tiempo la instalación completa de renovables, pasamos a aprovechar una utilidad de SEINON para valorar en que funciones sí que puede ser rentable. Se trata de la sectorización, que nos dará los datos necesarios de cada parte que queramos estudiar. Veamos cómo aplicarlo al ejemplo del calentador solar para entenderlo mejor.

Si nos planteamos cambiar nuestro calentador por uno solar, lo que necesitamos saber es que cantidad de nuestro consumo total se está empleando en el calentador, traducirlo a términos económicos y valorar la viabilidad de invertir en este nuevo calentador. Esto lo hacemos mediante SEINON, sectorizamos para ese consumo concreto, su asesor lo traduce a valores económicos y partiendo de esos datos y del coste de la instalación del nuevo equipo valoramos si nos conviene o no el cambio.

Vemos cómo SEINON puede ayudar también en la toma de decisiones correctas en temas de renovables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario