miércoles, 6 de marzo de 2013

6/03/2013: Índice de Eficiciencia Energética



Ayer se celebró el día mundial de la eficiencia energética y como celebración nos hacemos eco de una noticia que habla del ahorro que se podría conseguir si se aplicaran medidas de eficiencia energética en los hogares.

En concreto se centra en los hogares valencianos, que en caso de aplicar este tipo de medidas podrían conseguir ahorrar en sus facturas energéticas, tanto eléctrica, de agua o de gas, una cantidad que rondaría los 159 millones de euros al año.

Para hacernos una idea de lo que supone este ahorro, la energía que se puede ahorrar es de 149.000 toneladas equivalentes de petróleo, lo que consumen 10 millones de ordenadores en un año o el consumo de agua caliente de 900.000 hogares en el mismo periodo.

Además de la parte económica, también hay que destacar el aspecto medioambiental de este ahorro, ya que se dejarían de emitir 420.680 toneladas de dióxido de carbono, similar a lo que emiten 105 vuelos de ida y vuelta de España a Australia.

Todos estos datos los proporciona Gas Natural Fenosa a través de su Índice de Eficiencia Energética del que este año se cumple su octava edición. Este indicador lo calcula la empresa energética desde 2004 y se encarga de medir los hábitos de eficiencia en los hogares y las costumbres que pueden suponer un ahorro energético.

Además se divide en 4 subíndices para realizar el cálculo:

  • Cultura energética: Conocimiento existente en materia energética, nivel de compromiso con la eficiencia, acceso a la información y formación en la materia.
  • Equipamiento: Características de los equipos del hogar (antigüedad, etiquetaje energético, ubicación…). Otras instalaciones y hábitos de uso.
  • Mantenimiento: Metodologías, recursos y nivel de compromiso con el mantenimiento.
  • Control energético: Datos de cuánto, cómo, dónde y porque se produce el gasto energético y económico de cada uno de los equipos o procesos consumidores de energía.

Un ejemplo de este índice es el obtenido para la Comunidad Valenciana con un valor de 6,62 que aunque es ligeramente menor que el del año anterior, sube con respecto al primer índice que se obtuvo en el 2004 que fue de 6,12. Se sitúa en la quinta posición entre las comunidades españolas, situándose en el mismo nivel que la media española, aunque si se concreta por subíndices de control energético y cultura energética ocupa aún mejores posiciones.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario