viernes, 8 de marzo de 2013

8/03/2013: Tarifas de gas natural



Cuando pensamos en cómo ahorrar energía, la gran mayoría de veces pensamos en tomar medidas en cuánto a ahorrar electricidad, pero esta no es la única energía que gastamos. Está también el agua, que aunque no es una energía en sí misma, mientras más se consuma más energía se empleará para su obtención; y además gran parte de la población gasta también gas natural, ya sea para cocinar, calentar agua o para calefacción. Vamos a centrar la atención en este último tipo, y en concreto en las diferentes tarifas existentes para poder comparar y poder conseguir un ahorro con un posible cambio.

Antes de pasar a hablar directamente de que tipos de tarifas disponemos, recordamos que en un post anterior hemos hablado de un comparadorde tarifas online, que aunque lo hemos enfocado a la electricidad, también permite hacerlo para gas natural.

De manera similar al mercado eléctrico, el mercado de gas natural estaba regulado por el gobierno, pero a partir de 2009 se liberalizó, quedando un tipo de tarifa, que al igual que en la electricidad sigue estando regulada por la administración, y además se denomina de la misma manera TUR o Tarifa de Último Recurso, que está destinada a pequeños consumidores o lo que es lo mismo a los hogares, dejando fuera a empresas, industrias… Dentro de esta última modalidad existen dos opciones distintas:

  • T.1. Consumo inferior o igual a 5.000 KWh/año. Esta es la más básica de todas y sirve para pequeños consumidores que utilizan el gas tan sólo para cocinar o calentar el agua.
  • T.2. Consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año. En esta el consumo ya empieza a ser más importante y es la adecuada para los hogares que utilizan el gas para cocinar, calentar el agua y también como combustible para la calefacción.

Fuera de la TUR, que ofrecen sólo las empresas que autoriza el gobierno, existe un mercado liberalizado que ofrece distintos tipos de tarifas, clasificándolas dependiendo del volumen de gas que se consuma al año, por ejemplo Gas Natural Fenosa ofrece 5 diferentes (Básica, Óptima, Negocio, Plus Prima o Supra Prima).

En este enlace se pueden encontrar todas las empresas que suministran gas natural, tanto en mercado libre como en tarifa de último recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario