lunes, 25 de marzo de 2013

25/03/2013: Ahorrar en las comunidades de vecinos



El gasto en energía de las comunidades de vecinos, en especial cuando son muy grandes y altas, puede ser un gasto a tener muy en cuenta, ya que puede elevarse de manera significativa.

Todo lo que venimos viendo en cuanto a cómo ahorrar energía es válido para este problema, pero hay algunos temas especiales que hay que tener en cuenta y que pueden suponer un gran ahorro. En especial el tema del ascensor, que en un edificio muy alto puede llegar a suponer hasta el 80% del gasto de energía de la comunidad de vecinos.

El primer paso es ser conscientes de este gran consumo y hacer un uso razonable del ascensor, así como de los demás puntos de consumo de la comunidad, no encender más luces de las necesarias por ejemplo.
Pero por supuesto, con esto último no es suficiente y hay que llevar a cabo medidas mucho más importantes, centrándonos en primer lugar en el ascensor, destacan las actuaciones en el equipo tractor:

  • La medida más importante es el cambio del motor por otro de mayor eficiencia energética, esto puede suponer un ahorro de hasta el 70% del consumo.
  • Se puede incorporar un variador de frecuencia.
  • Se puede conseguir hasta un 10% de ahorro instalando un sistema de llamada inteligente, no suponiendo una gran molestia para los usuarios.
  • Otra medida, menos común pero que puede hacer ahorrar hasta un 60%, es la incorporación de un regenerador de energía que aprovecha la energía generada en el movimiento descendente del ascensor.

Otras medidas a tomar en el ascensor son de tema de iluminación como puede ser la instalación de lámparas LED con su consecuente ahorro o detectores de presencia para evitar que las luces estén encendidas todo el día.

Por otra parte, algunas medidas que no afectan solo al ascensor pueden ser la utilización de energías renovables para cualquier función o equipos de micro generación para por ejemplo calentar el agua de toda la comunidad. También se pueden instalar sistemas gestores de energía con las ventajas que hemos ido viendo que tienen, como en el caso del sistema SEINON, pudiendo conseguir hasta un 20 % de ahorro. Y por último, la reducción del consumo de energía puede ser de la mitad si se lleva a cabo una correcta rehabilitación del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario