miércoles, 10 de abril de 2013

10/04/2013: Auditoría energética doméstica



El punto culminante en nuestra búsqueda de cómo ahorrar energía es la auditoría energética, que no es más que un análisis con cierto grado de profundidad de cómo se consume la energía en una instalación, para a partir de esa información buscar la manera de reducir los consumos innecesarios o menos prioritarios.

Pero realizar una auditoría energética a nivel doméstico no es lo más normal, ya que puede tener un coste elevado, siendo más adecuadas para empresas, grandes edificios o similares.

Anteriormente tenía que ser llevada a cabo por un especialista en esta tarea, por lo que se encarecía bastante. Aún es así en gran parte de los casos, sobre todo en grandes instalaciones donde entran muchísimos factores en el estudio, pero para una pequeña casa la cosa no es tan complicada, y menos aún si se dispone de las últimas tecnologías, como los analizadores de consumo.

Por una cantidad no muy elevada de dinero, que puede ser amortizada rápidamente, se pueden adquirir estos analizadores que miden los consumos, las emisiones, los posibles ahorros, etc, dependiendo del sistema utilizado puede variar lo que ofrece.

Cualquiera con una pequeña idea de electricidad, puede realizar una auditoría energética ayudado de uno de estos sistemas.

Un ejemplo es el sistema SEINON, del que ya hemos hablado en algunos posts anteriores. Se trata de un asesor energético, que ofrece lo mencionado para los analizadores, pero que además incorpora muchas otras cosas.

SEINON se basa en cuatro pilares básicos:

La monitorización: permite controlar y medir los consumos de una instalación durante las 24 horas del día, mostrándolo en tablas y gráficos muy sencillos de interpretar. Además permite sectorizar por zonas o sistemas estas medidas, con los ventajas que ello conlleva.

Gestión de alarmas: SEINON nos puede informar de cualquier incidencia que ocurra en la instalación las 24 horas del día, tan sólo programándolo antes, avisándonos por sms o email.

Telecontrol: esta funcionalidad nos permite controlar y actuar sobre la instalación desde la distancia sin tener que estar en el lugar de la instalación.

Asesor energético virtual: esta es la gran revolución y diferencia con respecto a otros muchos sistemas, se trata de un asesor que nos propone soluciones a raíz de las medidas tomadas por SEINON.

Todo esto se une al hecho de que no requiere de la instalación de ningún software, ya que con tan solo una conexión a internet se puede controlar todo por medio de la plataforma que ofrece su web www.seinon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario